ESCRIBIR Y DIBUJAR, EN EL FONDO, NO SON LO MISMO.
Anxo Rabuñal / Martí Peran
ediciones asimétricas.
Madrid, 2019.
https://edicionesasimetricas.com/epages/09234284-9cc1-4956-a123-9020ed421a3f.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/09234284-9cc1-4956-a123-9020ed421a3f/Products/128
La encrucijada palabra-imagen delimita uno de los campos de estudio más profundos, extensos e inagotables que puedan acometerse. Fiel al título de la colección en que se aloja, este volumen constituye una fulgurante inmersión en la sima donde lo visual y lo verbal entretejen sus raíces. De la mano de Magritte, Braque, Duchamp, Johns, Kandinsky, Miró, Picabia, Schwitters, Twombly…, los artífices de Escribir y dibujar, en el fondo, no son lo mismo —paráfrasis de una célebre frase de Paul Klee— exploran la dimensión plástica de la escritura en el marco de la pintura del siglo xx, “un ámbito que puede ser tratado desde numerosos puntos de vista, algunos de los cuales han merecido atención reiterada desde la filosofía o la historiografía”. Acerca de este trabajo, fruto de la colaboración del crítico catalán Martí Peran y del investigador gallego Anxo Rabuñal, el escritor Julià Guillamon afirma en su epílogo: “No sólo se trata de un ensayo iluminador, de referencia en el tema que aborda: es también un modelo de libertad, creatividad y rigor”.
Anxo Rabuñal es investigador privado y editor intermitente, librero en Novaniké y paseante. Coeditor de Favorita y de Trilateral, editor del Teatro Proletario de Cámara, entre sus publicaciones: Barcelona murs (con Genís Cano, 1991); O lado da sombra: sedición gráfica e iniciativas ignoradas, raras ou desacreditadas (2005), Català-Roca en Compostela (2014), O problema da existencia (2015) y Cómo se cuelga un cuadro (2017).
Martí Peran es profesor de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona, coeditor de la revista Roulotte y autor de Indisposición General: Ensayo sobre la fatiga (2016). Entre sus proyectos curatoriales figuran Post-it city: Ciudades ocasionales (2008-2011), Esto no es un museo: Artefactos móviles al acecho (2012) y After Landscapes: Ciudades copiadas (2015).
Julià Guillamon es crítico del diario La Vanguardia, comisario de exposiciones (Literaturas del exilio, 2005) y autor de textos como La ciutat interrompuda: De la contracultura a la Barcelona postolímpica (2001) y El dia revolt: Literatura catalana de l’exili (2008).
José Luis Gallero ha publicado, entre otros libros, Antología de poetas suicidas (1989 y 2005), Solo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña (1991) y Heráclito: Fragmentos e interpretaciones (2009).